miércoles, 13 de marzo de 2013

Madrinas de lactancia

Estamos creando una red de ayuda mutua entre madres con experiencia en lactancia y otras que van a iniciar el periodo de crianza y amamantamiento.
Este servicio tendrá 2 componentes fundamentales:

La Madrina: 
MADRE que ACOMPAÑA y apoya a OTRA MADRE y a su familia, en su decisión de amamantar al bebé que va a nacer, desde las últimas semanas de gestación. La madrina dará apoyo a la ahijada durante los primeros seis meses de vida del bebé, o hasta que la ahijada se encuentre con confianza y seguridad. Tiene especial importancia el acompañamiento durante el inicio de la lactancia.

Sus funciones son: 
Apoyar a la madre para que pueda superar las dificultades específicas o crisis en la confianza
Relación de ayuda a través de una actitud de escucha activa y empática.
Canalizar a la familia hacia sanitarios formados en lactancia materna cuando sea necesario.
Reforzar la confianza de la mujer en su habilidad natural para amamantar y tomar sus propias decisiones.

El compromiso de la madrina de lactancia es el contacto periódico, constante y directo con las ahijadas. Los primeros días son especialmente importantes, por lo que la madrina debe contactar con la ahijada durante la primera semana tras el parto. 

La ahijada:
Mujer embarazada que desea sentirse acompañada en las primeras fases de la lactancia. 

La ahijada se compromete a dejarse aconsejar, facilitar el contacto con la madrina. Es muy importante avisar a la madrina del nacimiento del bebé y de cualquier duda precoz que pueda aparecer. 

¿Qué hay que hacer para ser madrina?
Si has dado teta más de una año, eres empática y generosa  y crees que puedes aportar a otra mujer la confianza que necesita para amamantar a su hijo, si así lo desea, sólo tienes que facilitarnos tus datos contestando a vinculomaterno@gmail.com

¿Qué hay que hacer para ser ahijada de lactancia?
Si estas embarazada y quieres amamantar a tu futuro hijo o hija, puedes solicitar una madrina de lactancia. Para ello, debes enviar un correo a vinculomaterno@gmail.com. Es muy importante que indiques la fecha probable de parto.